Trabajo 1 del caparazón: La complejidad de las relaciones sociales y nuestros cerebros
: sociedad aumentada y red neurosocial.
: sociedad aumentada y red neurosocial.
Resumen:
La neurociencia social es una nueva disciplina dedicada a estudiar relaciones entre el cerebro y el comportamiento social.
La hipótesis de del cerebro social nos dice que evolutivamente y en cuanto es más compleja nuestra sociabilidad, cambian las zonas del cerebro asociadas al comportamiento social. En algunas investigaciones se ha comprobado que en primates no humanos la medida de la amígdala (órgano tradicionalmente asociado a las emociones) se relaciona con el comportamiento social.
La investigación relaciona a la medida y la complejidad de las redes sociales a las que pertenecemos los seres humanos con cambios morfológicos en nuestros cerebros.
Un equipo de investigación, dirigido por la psicóloga Lisa F. Barret, realizaron su investigación a partir de imágenes cerebrales y datos sobre el numero de contactos y de grupos a los que pertenece (Social Network Index). Sus conclusiones fueron muy interesantes al resumir que “la gente con una amígdala más grande tiende a tener redes sociales más complejas y amplias”, esto indica que no existe relación entre el tamaño de la amígdala y la satisfacción vital o el soporte social percibido, mostrando que la relación es específica. Cuando las variables como la edad y el sexo, la relación era menos pronunciada para participantes adultos y para los hombres (independiente de la edad).
Estos estudios se han reaplicado en individuos con personalidades antisociales y los resultados fueron diversos. No se sabe si una amígdala más grande es mejor, pero si que una amígdala grande puede acomodar más información social, de más gente y en más contextos, que una amígdala más grande puede suponer mayor inteligencia social.
Comentario:
Creo que esto es bastante interesante, el cerebro es tan maravilloso, que conforme se necesita la capacidad para guardar más información social, esté busca la manera de tener la capacidad de brindárnosla. El cerebro trabaja de manera diferente para cada individuo, dependiendo de las características y actitudes que este presente. Una duda me surgió al leer el articulo, sí las personas que tienen amígdala más grande son capaces de guardar información social, entonces ¿las personas que son “antisociales” tienen una amígdala pequeña, o pueden ser antisociales aun cuando su amígdala es grande?
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario