Elementos básicos del proceso de la comunicación
-La comunicación es cuando hay interacción entre un emisor y un receptor en donde interviene de por medio un mensaje. Para ello es importante que las personas que se comuniquen tengan un casi mismo nivel de conocimiento para que puedan conversar sin llegar a la duda. Se podría decir que la comunicación es un proceso inevitable, irreversible y continuo. Al mencionar que la comunicación es un proceso, este lleva consigo una serie de elementos. Se puede decir que los elementos que componen la comunicación humana se basan en los términos o palabras que facilitan la comprensión del mensaje. Existen varios tipos de contextos, los cuales son:
Contexto situacional: Circunstancias que se dan el en espacio y el tiempo que se producen en el acto comunicativo.
Contexto sociohistórico: Conocimiento de la época en donde se produce un mensaje.
Contexto lingüístico: Su interpretación depende de lo que se diga antes o después de un enunciado.
-Emisor: Es el sujeto que transmite el mensaje.
Las principales técnicas y habilidades del emisor es pensar, hablar y escribir. Su nivel de conocimientos es lo que sabe y domina sobre el tema que comunica, pero este a su vez tiene que ser un material que el receptor entienda, esto es dar un máximo de efectividad; si el receptor no entiende de lo que habla el emisor, entonces el mensaje y la conversación no es efectiva. Su sistema sociocultural es la posición social que tenga éste, las creencias, los valores, las costumbres y los hábitos del grupo al que pertenezca. A su vez las actitudes que este “debería” de tener es que debe de tener seguridad en lo que habla, congruencia, claridad pero sobre todo que lo que comunica este al nivel del conocimiento del receptor, porque si este falta, entonces la conversación será vana.
-Receptor (o perceptor): El que recibe el mensaje que transmite el emisor. Al parecer receptor y perceptor son iguales, pero no es así ya que el receptor sólo recibe señales y mensajes. El receptor puede ser, entre muchas cosas, una radio. Según Schramm, el perceptor es incapaz de pensar y de codificar (proceso de conocimiento). En cambio el receptor es activo porque tiene la capacidad de responder, de pensar y de actuar como un emisor.
-Mensaje: El mensaje son las palabras escritas y habladas; estás son expresadas como las ideas, pensamientos y los deseos que el emisor quiere dar a comunicar. Para que un mensaje sea eficaz es necesario que tenga claridad (mensajes comprensibles), que tengan precisión (completa y precisa), tiene que ser objetiva y veraz (información autentica, verdadera, imparcial y objetiva), debe de ser oportuna (se emite en el momento que se requiere), debe de ser interesante ( crea en el receptor una reacción positiva de interés), debe de estar en código (mismos símbolos y signos que entiendan ambos: como el lenguaje), debe de tener un contenido (ideas que contiene un mensaje) y por último el tratamiento (como el emisor maneja y presenta sus ideas).
-Código: Son los signos y reglas que grupalmente conforman un mensaje, a estos los conoce el emisor y receptor.
- El canal o medio: El cala se confunde con el medio por ello es mejor otorgarle la definición a ambos; estos son el medio o instrumento por el cual se transmite y se recibe un mensaje. En esta parte el emisor debe de escoger los canales que sean más adecuados para transmitir sus mensajes. Los medios vienen enfocándose más en los aparatos.
-Contexto: Este son las circunstancias que rodean un hecho de comunicación. De aquí surgen tres contextos: 1. Contexto situacional: Circunstancias de tiempo y espacio en las que se produce el acto de comunicación. 2. Contexto sociohistórico: Conocimiento de la época en la que se crean los mensajes. 3. Contexto lingüístico: Su interpretación depende de lo que se diga antes y después de la oración.
-La retroalimentación: Es la comunicación de retorno que se da en el proceso de la comunicación, esto quiere decir que, la comunicación viaja en los dos sentidos, en donde el receptor se convierte en emisor y el emisor en receptor, y así sucesivamente.
CONCLUSIÓN:
La comunicación está presente en nuestra vida diaria, este es un proceso complejo que necesita de la participación de todos los elementos usados en la comunicación para que está comunicación pueda ser exitosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario