La comunicación y información son dos diferentes significados, pero estos a su vez que se complementan también se repelen, en donde se dice que el bien en la comunicación y el mal es la información.
Comunicarse significa compartir, poner en común algo, hacer o saber una cosa; mientras que la información es informarse, que es a su vez entrar, instruir, poner en formar, crear, representar, presentar, etc., una idea o noción.
Si, la comunicación se define como el intercambio de mensajes con posibilidades de retorno entre los individuos. Un problema que tiene el significado de comunicación es que los comunicólogos hemos creído y creemos que esta palabra solo corresponde a un uso exclusivo a nosotros.
La mala interpretación del concepto de información es que le asignaron el término “dar forma” esto es manipular la conciencia del receptor, así la información se convirtió en sinónimo de ideología y poder al servicio del Estado y con ello llevar a la burguesía. La actualización del concepto no se acepto en muchas partes. Ahora una parte importante es que se puede decir que la comunicación consiste en un proceso en el cual se transmite y recibe información, pero esto no sucede siempre, porque no por comunicarnos significa que informemos algo.
En el concepto actual, en la comunicación humana, la información es vital es su proceso y sin ella no se podría sustentar ninguna práctica comunicativa. En el diccionario de filosofía marxista señala que al interpretar al conocimiento como uno de los tipos de procesos de información, está teoría abre nuevas vías para solucionar problemas filosóficos. A la información se le debe considerar fuera de toda relación y vinculación con la cibernética y la electrónica.
Se debe de agregar que cuando la comunicación es informativa tiene sus riesgos, ya que se entiende que es formativa pero también puede llegar a ser deformativa. Es verdad que el mensaje está relacionado con la información, pero va más allá, ya que se localiza también en la cualidad que tienen, en un momento dado, el emisor, el mensaje, el receptor y en general todo el proceso; ya que la información no existe ni tiene sentido mientras que el emisor no tenga una falta o duda de propósito.
La información se va o desaparece pero la comunicación sigue, entonces el comunicarse no necesariamente es informar, pero la información si comunica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario