sábado, 1 de octubre de 2011

Práctica 2. Unidad 2 "inicios de las teorías de información"




La comunicación es una acción en donde dos o más individuos comparten un significado. Se puede decir que es un proceso social en donde intervienen una serie de códigos, sistema de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos. La comunicación conforma a la sociedad. Cunado realizamos la labor de descifrar e interpretar un mensaje o texto que recibimos, es decir, lo comprendemos, se dice que estamos en la comunicación.

La información permite al individuo tomar los datos que lo rodean y estructurarlos en una forma “ordenada”  para que sirvan de guía para otros individuos. Esta no necesita la interacción directa de sujeto a sujeto. La información tiende a romper con la cohesión de otorga la comunicación y como una consecuencia de ello, renueva las pautas de una relación.

En la información es necesario que los datos que se recopilan del medio ambiente se tengan que transmitir de manera que otros puedan entender y sepan evocar.

Se podría decir que la información y la comunicación dependen de sí mismas pero al mismo tiempo se podría decir que se oponen.

El manejo de la información es cuando se seleccionan los datos de manera aleatoria, sin tener un orden determinado.

Cuando seleccionamos mensajes, los ordenamos y les damos un sentido, es posible poder notar que en nuestro entorno existe un caos, al cual le tratamos de dar un orden.

Siempre tratamos de darle un orden a los datos que nos rodean, pero cada vez que les damos un orden, nos podemos dar cuenta de que el caos es el que ejerce su máximo poder sobre los datos que queremos ordenar.

Teoría Matemática de la información (Claude Shannon (1948)). Está teoría establece los límites de cuanto se puede comprimir la información y la velocidad a la que se pueda transmitir. Estudia el hecho de que la información es algo que necesita estrictamente un soporte físico en donde pueda manifestarse.

El caos es una conducta de un sistema complejo, que es imprescindible y que aparece como aleatoria (falsamente), cuando tiene un patrón de ser. Es decir que  aparentemente muestran que no tienen orden alguno, pero si se estudiara a fondo se podría encontrar el sistema que lo rige y las condiciones que hacen que inicien, y a partir de ello este, podría ser previsible y descriptible.

La lógica o razón, es una de las principales reglas que modelan los procesos cognitivos humanos.

La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física (dentro de la termodinámica), en donde se menciona que hay un proceso irreversible de consumo y perdida de energía . De esta manera la entropía se considera como lo opuesto de la información, es decir es la desorganización y desorden que puede darse en un sistema. Al contrario la información, es una medida en la organización de un sistema.

El bit es la transición de la información. Es una medida de cantidad de información.  Este es una sola elección entre dos mensajes  igualmente probables.  Como cuando una respuesta puede ser “si” o “no”.

¿Cómo se aplica en la vida cotidiana?

La información y la comunicación están en la vida cotidiana de tal manera de que día a día nos topamos con ella. A la comunicación se encuentra en las relaciones sociales que tenemos con otros individuos. Este proceso es permite y determina las condiciones y las interrelaciones de los seres vivientes. En donde todos tenemos problemas al momento en que cada quien está pensando y modificando su conjunto de ideas, en donde la comunicación es un suceso variable y cambiante en sí y por sí.  La sociedad es un proceso de comunicación porque incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y como los recibimos. La comunicación está ligada a la evolución personal, en donde los sentimientos y actitudes de los  individuos reaccionan con las relaciones y conductas de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario